Cualquier proyecto exitoso requiere estrategias inteligentes y un equipo talentoso. Para llevar esto a cabo, es necesario formar una cultura de trabajo saludable y aprovechar las herramientas tecnológicas disponibles en el mercado.
Según datos de la consultora McKinsey, más del 60% de la productividad se obtiene a partir de una planificación que favorezca la eficiencia. Por ejemplo, la digitalización de canales y la automatización de las tareas. Es decir, hacer los procesos más sencillos para clientes y trabajadores.
Uno de los efectos de la pandemia en el trabajo es un enfoque renovado de las necesidades de los empleados dentro del negocio. Especialmente en su salud mental y cómo esta impacta sus niveles de eficiencia.
Antes de aplicar una estrategia de productividad, es recomendable identificar todas las áreas del local: administración, ventas, relaciones públicas, entre otras. Es clave evaluar cada una para reconocer oportunidades de mejora. Aquí hay algunos factores a considerar.
Controla el inventario
Todos los negocios deben enfrentarse al manejo de inventario. Esta tarea tiene mala reputación porque suele contemplar muchos productos, pero pocas personas a cargo. Sin embargo, es posible aminorar la carga para el personal con un software de agenda en línea.
Las agendas online son más asociadas con la reserva de atención, pero pueden ser complementadas con una función de inventario.
El impacto de esta tecnología en la productividad es que disminuye el error humano al contar o calcular mal los productos existentes y faltantes.También apoya el pronóstico de ventas, al reconocer los favoritos y los menos preferidos.
Optimiza la recepción de clientes
Antes de contratar servicios o comprar productos, la clientela se fijará en la atención del negocio. Ya sea en un local presencial, redes sociales o sitio web.
El trato en persona se beneficia de buenas habilidades sociales. Mientras que en línea, donde la interacción humana puede ser mínima o inexistente, hay que enfatizar los procesos simples e intuitivos.
Las reservas online hacen más fácil acceder al negocio. Estas disminuyen el trabajo que realizan clientes y empleados, ya que se ahorran las llamadas para ingresar a una agenda de atención y compatibilizar los horarios disponibles.
Facilita la remuneración de empleados
La satisfacción laboral de los trabajadores es esencial para la productividad del negocio. Ya sean de alto rango o subordinados, su descontento se traducirá en su rendimiento.
Un factor clave es el pago y su entrega. ¿Es compatible con las labores que realizan? ¿Es justo? ¿Se les entrega en los días correspondientes?
Los negocios que incluyen comisiones por venta o servicio pueden encontrar dificultades al entregar remuneraciones. Los softwares dedicados a organizar y distribuir salarios calculan de forma automática los ingresos de cada trabajador y el porcentaje que le toca. Esto es útil en peluquerías, minoristas, restaurantes, entre otros.
Mantén al equipo motivado
La motivación suele ser clasificada en dos categorías: intrínseca y extrínseca. La primera se refiere a los valores internos que causan satisfacción al trabajador: una habilidad aprendida, una meta alcanzada o un trabajo bien realizado.
Mientras que la segunda considera los factores externos: el salario, el reconocimiento o recompensas por una buena labor como vacaciones, bonos o un ascenso.
Un balance de ambas resulta en una productividad elevada. Por lo que hay que asegurar que los empleados se sienten apreciados con una retroalimentación constructiva y beneficios. Si una o ambas fallan, entonces el rendimiento se verá afectado.
Durante la pandemia muchas compañías implementaron facilidades a sus trabajadores. Una opción es entregar apoyo a la salud mental. Esto puede ser mediante terapeutas laborales, el respeto a los horarios de trabajo y días libres.
Para mantener al personal con ánimo y disposición al trabajo, es esencial prestar atención a sus necesidades. Al mezclarlo con actualizaciones tecnológicas, la productividad y los ingresos del negocio aumentarán.