Tras confirmarse la llegada del coronavirus Covid-19 a México, productos como el gel antibacterial, las toallitas húmedas y hasta el papel de baño empezaron a escasear. Ante este panorama, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó un tutorial para fabricar gel antibacterial, de manera sencilla y económica.
¿Cómo hacer gel antibacterial?
De acuerdo con la Profeco, el precio aproximado para realizar un litro de gel antibacterial es de 44 pesos; así que si eres uno de aquellos ciudadanos que se quedó sin una gota de gel, esta información te interesa.
Materiales
Utilizarás medio litro de agua hervida, destilada o embotellada, 10 gramos de carbopol, medio litro de alcohol etílico 70° G.L. y una cucharadita de trietanolamina.
Utensilios
Embudo chico, gotero, una cucharita, un colador de malla fina y una botella de plástico con tapa dosificadora que tenga capacidad de un litro.
Procedimiento
Poner el carbopol en un recipiente, agregar el agua a la botella con tapa dosificadora, incorporar el carbopol cernido, tapar la botella y agitar vigorosamente hasta que no se observen grumos, vertir el alcohol, cerrar la tapa y agitar nuevamente hasta que se incorporen todos los ingredientes. Por último, agregar trietanolamina y agitar hasta tener la consistencia adecuada.
El gel tiene caducidad de un año y debe guardarse en un lugar fresco y seco para evitar la evaporación del alcohol.
Los materiales pueden encontrarse en farmacias especializadas, tiendas de materias primas, perfumerías, droguerías y boticas.
Fuente: www.milenio.com