¿Sabías qué el 90% de las personas que cuentan con este tipo de instalación no realizan ningún mantenimiento hasta que se vuelve correctivo en el mejor de los casos? y en el peor de los casos hasta que ocurre un accidente.
Tú no seas parte de esa estadística, cuida de la seguridad de tu familia y tu patrimonio que tanto te ha costado.
Aquí te traigo las cosas más importantes que debes revisar de tu instalación de Gas LP para realizar el mantenimiento preventivo y que todo marche bien.
Solo serán unos cuantos minutos que dedicas de lectura y ya sabrás lo primordial para cuando le toque el mantenimiento a tu tanque estacionario y tubería.
Tanque estacionario.
Fecha de fabricación.
Todos los tanques estacionarios deben contar con una placa donde se mencionan las especificaciones del mismo. Aquí encontrarás la fecha de fabricación, la cual debe ser legible sin tachaduras o remarcadas. Si el tanque estacionario tiene 10 años o más de fabricación, debe contar con un dictamen vigente que evalúe los espesores del cuerpo y las cabezas o en su defecto cambiar el tanque por uno vigente.
Válvulas.
Existe una fecha de fabricación marcada en las válvulas y esta debe ser siempre legible. Estas no deben tener más de 5 años instaladas y no más de 7 años a partir de la fecha de fabricación marcada en la válvula. Si es el caso, hay que solicitar su cambio por unas nuevas.
Pintura.
Conforme pasan los años es natural que la pintura se desgaste por corrosión y exposición a los cambios de temperatura. Solo bastará utilizar pintura blanca en base aceite para pintar los espacios dañados y tu tanque estacionario te lo agradecerá.
Tubería.
Inspección de fugas. Solo necesitas realizar un recorrido por toda la tubería y con agua jabonosa moja las uniones entre tubo y conexiones, así como las válvulas del tanque estacionario. Si hay burbujeo es porque existe ¡una fuga! de Gas LP por muy pequeña que parezca, es un peligro y también pérdida de gas las 24 hrs, inmediatamente solicita a un experto que la corrija.
Pintura.
Al igual que el tanque estacionario, la tubería requiere de pintura; primero, para identificar el tipo de sustancia que almacena y segundo, para disminuir la corrosión y desgaste natural que tiene al estar expuesta a la intemperie. Basta con utilizar pintura amarilla en base aceite para pintar nuevamente la tubería según sea el caso normativo siguiente:
– Gas LP en estado de vapor: amarillo
– Gas LP en estado liquido: amarillo con bandas blancas
Reguladores, conexiones, válvulas y llaves.
Revisa todos los accesorios que tiene la instalación de Gas LP si notas algún desgaste excesivo o daño en alguno de ellos, será necesario realizar su cambio inmediato, ejemplo: Llave que no tenga su maneral, conexiones dobladas, regulador tapado por exceso de grasa, etc.
Mangueras y equipos de consumo.
Revisa las mangueras que conectan tus equipos de consumo a la tubería de gas, estas deben estar en buenas condiciones y ser de uso exclusivo para Gas LP, evita usar mangueras de plástico con abrazaderas de cuerdas sin fin, es muy probable que duren poco y puedan tener fugas.
Considera realizar una inspección una vez al año y con ello te libraras de un peso más.