09</p>La transformación digital ha cambiado la forma de hacer negocios en el mundo. En la actualidad, las empresas se han visto obligadas a adaptarse a los constantes cambios del mercado, ya sea para posicionarse frente a su competencia o para evitar su desaparición. </p>
<p>Un estudio del Foro Económico Mundial reveló que, solo en Perú, ocho de cada diez emprendimientos fracasan antes de los cinco años de actividad. En este contexto, las empresas buscan perfiles profesionales que no solo sean capaces de responder a las nuevas exigencias del mercado, sino que, además, tengan actitudes emprendedoras, habilidades blandas y dominio de las herramientas digitales.</p>
<p>Para Jorge Gil, director del área académica de Negocios e Innovación de Toulouse Lautrec, el sector empresarial valora cada vez más a los equipos de trabajo multidisciplinarios. “En la actualidad, las empresas peruanas son conscientes de que la innovación es una obligación. Por ello necesitan profesionales versátiles, empáticos y proactivos, capaces de asumir y aprovechar los cambios de la industria”, aseguró. </p>
<p>A continuación, el especialista en negocios de Toulouse detalla cuatro habilidades clave que buscarán las empresas en el futuro:</p>
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- La creatividad como recurso de valor: La consultora Forrester Research publicó la investigación How Creativity Impacts Business Results, donde descubrió que el 82% de ejecutivos están de acuerdo en que las empresas se benefician de la creatividad. Para Gil, el perfil creativo se ha tornado cada vez más relevante en la forma de hacer negocios. “Las mentes creativas se desarrollan en ecosistemas de investigación e innovación. Por ende, son profesionales capaces de brindar propuestas rápidas, eficientes y de valor para la compañía”, puntualizó. </p>
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- Colaboradores más centrados en el consumidor: El especialista de Toulouse Lautrec afirma que un perfil capaz de desarrollar un análisis predictivo de sus consumidores podrá realizar estrategias empresariales más certeras. “Las compañías buscan profesionales empáticos con los clientes. El ponerse del lado del consumidor final permitirá pensar como él, anticiparse a los resultados y mejorar el producto o servicio que se ofrece”, indicó. </p>
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- Adaptación al cambio: Una encuesta realizada por IBM a más de 1,500 directores ejecutivos demostró que 8 de cada 10 CEOs esperan que su industria se vuelva más compleja. Sin embargo, solo el 49% de los encuestados confía en que su organización pueda hacer frente a esta transformación. Ante este panorama, Gil afirma que el principal reto es crear equipos de trabajo multidisciplinarios, ágiles y capaces de elevar la competitividad del área y de la empresa.</p>
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- “Big Data” es el nuevo segundo idioma:“Todo lo relacionado a TI está en pleno desarrollo. Las empresas solicitan profesionales para puestos que hace uno o dos años no existían. Además, la familiaridad con la Inteligencia Artificial, Cloud y Big Data es un requisito cada vez más importantes. El reto del profesional es dominar y utilizar estas herramientas tecnológicas de manera estratégica para maximizar sus resultados”, aseguró. </p>
<p>“Estamos en un contexto de grandes cambios en el mundo empresarial, donde los modelos tradicionales han perdido vigencia. Por eso, nuestra nueva área académica de Negocios e Innovación busca que la siguiente generación de profesionales tenga perfil creativo e innovador y sea agente de cambio capaz de transformar y aprovechar los desafíos del entorno”, concluyó Jorge Gil.</p>
<p>Fuente: America Economia</p>