Desde la llegada de la pandemia del COVID-19, las grandes empresas y plataformas sociales como Google, Facebook y Twitter han luchado para combatir la desinformación y las fake news. En este sentido, sólo en el último año, Google realizó más de 500.000 verificaciones de hechos que filtraron las noticias que aparecieron en la Búsqueda de Google.
Con motivo de la celebración del «Día Internacional de la Verificación de Hechos», Google ha publicado algunos consejos para que los usuarios sean capaces de identificar las noticias falsas y la información errónea. Son los siguientes:
Comprobar el contexto de las imágenes: Las imágenes que se emplean para ilustrar las noticias o los hechos, muchas veces están sacadas de contexto. En este sentido, al encontrar una imagen en una publicación, es posible hacer clic sobre ella con el botón derecho del ratón y pulsar sobre «Buscar imagen en Google», para encontrar la fuente de la imagen.
Informarse sobre la fuente: Es habitual encontrar resultados de páginas web que no se reconocen o que nunca se han visitado. Si se tienen dudas sobre ella, es posible hacer una búsqueda en Google eliminando los resultados de ese sitio web, para ver qué dicen el resto de páginas. Para ello, basta con buscar el término y añadir «-site:nombredelapágina.com».
Verificadores: Google cuenta con una herramienta llamada «Fact Check Tools», es decir, un examinador de hechos. En este sentido, cuando se encuentran noticias o artículos dudosos, es posible pegar la URL de la página en esta herramienta para saber si los verificadores de Google se han pronunciado sobre ella.
Verifica la localización: Si la información dispone de imágenes sobre el lugar en el que sucede, pero no se conoce el lugar, es posible utilizar Google Maps y, concretamente, la herramienta Google Street View, para ver con detalles si las imágenes se corresponden con la realidad.
Cobertura de noticias: En Google es posible encontrar más fuentes de una misma noticia. Para ello, basta con cambiar a la pestaña de «Noticias» y, si aparece disponible, hacer clic en la opción «Cobertura total» donde aparecerá la misma noticia, pero de otras fuentes.
Por otra parte, Google ha creado también una herramienta digital para ayudar a los periodistas a identificar las noticias falsas, los intentos de desinformación y las «deep fakes«.